Últimamente he tenido la parte externa de mi vulva seca y con picazón al igual que parte de mi ano, que puede estar causando esto en mi? Cómo puedo aliviar? Pue...(ver más)

La sequedad vaginal es un síntoma muy frecuente en las mujeres, sobretodo en las que están cerca de la menopausia, pero puede suceder a cualquier edad. Generalmente ocurre como un desequilibro en los microorganismo normales de la vagina que causa problemas en la lubricación vaginal. Cuando se asocian otros síntomas, como la picazón, podemos tomar en cuenta otras causas, entre las que se incluyen:

  • Infecciones por hongos, bacterias o parásitos.
  • Deficiencia de hormonas como los estrógenos.
  • Reacciones alérgicas a productos químicos o el semen.
  • Jabones o agentes irritantes.
  • Perfumes o desodorantes vaginales.
  • Protectores diarios, toallas sanitarias o tampones perfumados.
  • Pantalones o ropa interior muy ajustada.
  • Uso de traje de baño o ropa húmeda por tiempo muy prolongado.

En cualquier caso es importante identificar si alguno de estos factores esta afectando tu zona vaginal y si es así mejorar esta habito o situación para disminuir los síntomas. Si a pesar de eso, persisten en el tiempo, te recomiendo acudas con tu médico de confianza para realizar una valoración completa y determinar las posibles causas, así como el tratamiento correcto.

Por el momento evita rascarte, ya que esto aumenta la inflamación y puede ocasionar daños a la piel, evita tener relaciones sexuales hasta que se desaparezca este síntoma y mantén una buena higiene usando un jabón neutro y secando bien la zona posterior al lavado. Evita el uso de remedios o duchas vaginales caseras ya que esto podria complicar los sintomas.

Espero te sirva la información, no dudes en consultarnos.