Qué prueba se puede realizar para saber si tengo vaginitis citolitica? Y en ese caso hay algún tratamiento? Se cura? En citologías me salió citolisis,inflamació...(ver más)

Información adicional
Mis síntomas son de ardor, irritación en la mucosa y flujo abundante a veces liquido blanco y a veces espeso.

El frotis de flujo vaginal, la citología y los cultivos son los estudios indicados para que se configure el diagnostico de vaginitis citolítica.

Los criterios para diagnosticar dicha condición son:

  • Comezón o ardor vaginal.
  • Flujo vaginal aumentado.
  • Cultivos que descartan la presencia de infección por hongos, bacterias o parásitos.
  • Lactobacilos abundantes o disminuidos con citólisis, es decir, células con membranas rotas.
  • pH vaginal anormalmente ácido entre 3.5 y 4.5. Teniendo en cuenta que el pH normal es entre 4.5 y 5.5.
  • Citología que indica citólisis de las células epiteliales del cérvix.

Por lo comentado en la pregunta cumple con varios de los criterios para diagnosticar la vaginitis citolítica.

Debe consultar a valoración médica especialmente con ginecología para que se inicia tratamiento y seguimiento. Desafortunadamente es una condición crónica que no tiene un tratamiento definitivo de tipo curativo.

En la vaginitis citolítica el pH anormalmente ácido es el mayor responsable de los síntomas y las molestias vaginales. Por ello los baños vaginales con bicarbonato diluido en agua y a baja concentración pueden contrarrestar la acidez y mejorar los síntomas. Además puede favorcer la supervivencia de la flora vaginal de lactobailos. Se debe tener precaución con el uso del bicarbonato, no exceder su uso, ni utilizarlo muy concentrado ya que puede irritar o quemar la piel de la vulva.

Espero sea de ayuda la información, si hay nuevas dudas, estamos atentos a resolverlas.