Hola como estan, que pasa si cuando se inyecta una persona intramuscular tensióna el musculo, que puede llegar a suceder. Gracias

Principalmente le causa más dolor pues hace más difícil la punción y ofrece mayor resistencia a la aguja, asociado a esto se rompen fibras musculares y pequeños vasos sanguíneos lo que puede producir un hematoma. Por otro lado, al tensionar el músculo se disminuye el flujo sanguíneo a dicha zona prolongando el tiempo en el que se absorbe el medicamento y llevando a una demora en el alivio buscado con dicha inyección.

Otros riesgos de las inyecciones intramusculares son:

  • Abscesos: se trata de una infección y acumulación de pus en el sitio de la punción, sin embargo si se realizan las medidas adecuadas de asepsia y antisepsia previas a la punción el riesgo es mínimo
  • Lesión nerviosa, por ejemplo del nervio ciático con las inyecciones en los glúteos, el riesgo es bajo si la inyección es aplicada por una persona entrenada