Pregunta médica

Porque tengo fobia social?Voy a la universidad pero no me gusta estar donde están muchas personas, me gusta estar en mi casa, sola, he ido con psicólogos y me d...(ver más)

Preguntado por mujer de 20 años

visibility259 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No existe una causa especifica o generalizada de la fobia social, se ha demostrado que la fobia social puede deberse a:

  • Experiencias sociales traumáticas previas; Por ejemplo burlas significativas por parte de compañeros.
  • Falta de modelos de socialización por parte de los padres
  • Factores temperamentales como la inhibición de la conducta

Entiendo por lo que estas pasando, y se que es difícil exponerse a esas situaciones que generan miedo, ya que la ansiedad genera justamente lo que describes y lleva a las personas a tener conductas evitativas como por ejemplo no salir o no generar relaciones con otras personas, esto se debe al miedo persistente e intenso de ser avergonzado, humillado o evaluado negativamente en situaciones sociales. Sin embargo, no te des por vencido en el tratamiento de esta enfermedad, es más común de lo que imaginas, y hemos visto que es posible mejorar de forma significativa estos incomodos síntomas.

Lo que debes saber del tratamiento de la ansiedad es que es un proceso largo, que requiere mucho compromiso, por lo cual te aconsejo apoyarte mucho en tu psicologo, en tu familia o en las personas en las que confies. Actualmente existen varias terapias que pueden ayudar a mejorar el trastorno de ansiedad dentro de las cuales se encuentran:

  • Terapia cognitivo-conductual
  • Terapia de aceptación y compromiso
  • Psicoterapia Interpersonal
  • Terapia de exposición
  • Entrenamiento de habilidades sociales

Espero la orientación sea útil (si así lo consideras, marca la respuesta como tal), ante cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos, estamos atentos para poder orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.