Por qué será que los síntomas de la gastritis crónica son más activos durante el día que en la noche? Es esto normal en la enfermedad?

Si es normal para la enfermedad. Ya que normalmente cuando se consumen alimentos se aumenta la producción de enzimas gástricas ("jugos gástricos") que ayudan en el proceso de digestión de los alimentos. Éstas enzimas hacen que el pH del estomago se vuelva ácido favoreciendo éste proceso. La gastritis se da cuando hay una producción exagerada de estos ácidos haciendo que estos ácidos generen inflamación en la mucosa del estomago.

Por tanto el motivo por el cuál estos síntomas son más activos durante el día es porqué estas son las horas en las que se consumen alimentos y la producción exagerada de ácidos gástricos se da.

Sin embargo recuerda que si tú o alguien cercano tiene gastritis, es necesario que asista a los controles por su médico tratante y sigan los medicamentos ordenados.

Además de los medicamentos es fundamental la dieta que se tenga, por lo que a continuación te sugiero algunas recomendaciones que pueden ayudar:

  • Consumir pulpa de guanábana en ayunas, sin adicionarle nada unas 3 o 4 veces por semana
  • Avena en hojuelas, puede consumirse con alguna fruta dulce en las mañanas
  • Ingerir infusión caliente de manzanilla después de las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) para ayudar a mejorar la digestión

Los medicamentos y alimentos que debes evitar para la gastritis son:

  • Evitar consumir verduras que no se encuentren cocinadas
  • Evitar tomar medicamentos sin consultar con el médico, en especial los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) ya que estos pueden empeorar la gastritis
  • No consumir bebidas oscuras como gaseosas, té o café (así sea descafeinado)
  • Evitar consumo de alcohol y cigarrillo
  • No consumir picante, ají, salsas o alimentos ácidos(evitar consumir frutas que no estén maduras o cítricos).
  • Los alimentos deben ser cocinados, preparados a la parrilla evitando fritos
  • Evitar tomar agua de la llave, debe ser hervida o de botella
  • Intentar consumir alimentos cada 2-3 horas y no saltarse ninguna comida

Espero haber resuelto tu duda, cualquier otra inquietud no olvides escribirnos.