Saludos... En cuánto tiempo logra la mucosa gástrica regenerarse completamente luego de una gastritis crónica superficial?

La recuperación de la mucosa gástrica depende primero, de la realización del tratamiento encaminado a combatir la causa: infección por helicobacter pylori, toma de antiinflamatorios no esteroides o esteroides en forma crónica, otros medicamentos, efectos de la radiación, uso de irritantes como la cafeína, licor, condimentos, picantes; largos períodos de ayuno, estrés, entre otros.

Una vez ubicada la causa, se recomienda evitar los factores desencadenantes y tomar el tratamiento indicado para reducir la producción de ácido y proteger la mucosa gástrica.

Una cosa es el alivio sintomático y otra la recuperación de la mucosa gástrica, lo primero puede ocurrir antes y se aconseja no suspender el tratamiento por mejoría. No se puede definir en tiempo exacto, cuanto tarda la mejoría o la curación de la gastritis, por lo general se deja una endoscopia de control en 6 meses o un año dependiendo de la extensión de la inflamación, es ahí cuando se puede valorar la recuperación completa de la mucosa.