Tomo anticonceptivas Yasmin hace año y medio, por miedo (sin razon) tome la postday hace unos 5 dias y segui con mi toma de pastillas normal, mi duda es si sigu...(ver más)

Información adicional
Me estan cuidando de un embarazo si tengo una relacion sexual hoy por ejemplo? O al haber tomado la postday quizas altero todo y no es seguro al menos por este ciclo?

Si, continuas protegida, sin embargo se pueden presentar efectos secundarios debido a la carga hormonal, explicó:

  • El método que estás usando (pastillas Yasmin) tiene muy alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo es extremadamente bajo.
  • Se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.
  • Por lo anterior NO había necesidad de tomar la pastilla de emergencia, esto solo te va a predisponer a que se puedan presentar algunos efectos secundarios, propios de su uso, por ejemplo: adelanto o retraso menstrual, manchado intermenstrual, dolor en mamas, irregularidades en el siguiente ciclo, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos.
  • La pastilla de emergencia NO altera la función de tus pastillas diarias, por tanto sigues estando protegida.
  • Es importante que sin importar que tu menstruación se adelante, retrase o no llegue en el periodo de descanso, igual debes continuar con las pastillas de la forma que corresponde, iniciando la nueva caja en la misma fecha.
  • Recuerda:
  1. Cuando usas métodos hormonales, es frecuente que se presenten efectos secundarios como: Irregularidades menstruales, manchado intermenstrual, cambios en el patrón de sangrado (cantidad y aspecto), dolor en mamas, dolor pélvico, cambios en las características del flujo, e incluso AUSENCIA de la menstruación. Siendo todo esto normal.
  2. Cuando se indican las pastillas, se sugiere tomarlas cada día a la misma hora, esto con el fin de crear un hábito en la mujer y así reducir posibles olvidos, sin embargo, no hace falta ser tan literal, puedes tomarla en horas similares (todas las noches o todas las mañanas) e igual cumple su efecto. El problema viene cuando se pospone por más de 18 horas su toma, en ese caso si hay reducción de la efectividad.

Por todo lo anterior no tienes de que preocupar, haces lo correcto al usar un método hormonal. Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, gracias por usar nuestra plataforma, estaremos atentos a cualquier otra duda, no olvides calificarnos.