Que es un trastorno obsesivo compulsivo ( y con que medicamentos se puede tratar)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad, caracterizado por dos grandes síntomas: las obsesiones y compulsiones. En general la persona tiene pensamientos repetitivos y excesivos de miedo irracional hacia algo, como temor a enfermarse, a morirse o que le pase algo a un ser querido (obsesión), posteriormente, para quitar esos pensamientos, efectúa una serie de rituales o comportamientos que le ayudan a quitar esas obsesión (acciones compulsivas).

Para que me entienda, el ejemplo más típico es con la higiene y el lavado de manos. Una persona con TOC tiene pensamientos repetitivos de que si no lava sus manos se va a enfermar de algo o va a enfermar a algún familiar (obsesión), por lo tanto, va constantemente al baño a lavarse sus manos para aliviar ese pensamiento (compulsión).

Por otro lado, esta enfermedad es tratable absolutamente, para ello requiere de dos tratamientos:

1. Medicamentos llamados ansiolíticos, que deben ser recetados por un médico

2. Apoyo psicólogico para mejorar los síntomas

Gracias por utilizar nuestra plataforma. Si tiene más preguntas, estamos para ayudarle.