buenas noches.un hombre despues de 4 años de haber hecho quimioterapia puede ser esteril??

Para determinar si hubo impacto en la fertilidad de su pareja es necesario evaluar:

  • La edad en la que recibió el tratamiento
  • Esquema de medicamentos usado
  • Dosis
  • Terapias complementarias como radioterapia

Si los factores antes mencionados alteran el conteo y calidad de los espermatozoides, está descrito que luego de 1 a 4 años de haber finalizadó el tratamiento se recupera la producción habitual de estas células y podrían quedar en embarazo.

Les sugiero que acudan a valoración preconcepcional como pareja para evaluar en ambos:

  • Características del ciclo menstrual
  • Antecedente de enfermedades crónicas o enfermedades de transmisión sexual
  • Uso actual de fármacos
  • Cirugías previas
  • Embarazos y complicaciones asociadas
  • Antecedentes familiares
  • Niveles hormonales: estrógeno, progesterona, hormona antimulleriana, LH y FSH
  • Estudio de los componentes del semen
  • Riesgo social
  • Cambios anatómicos en los órganos reproductores

Ojalá cuente con el reporte de su médico oncológo de la evolución de su pareja.

Estamos siempre a su disposición