Cual es el secreto de perder peso?

Las claves son dos: alimentación balanceada y actividad física regular.

En cuanto a la alimentación, se debe comer con más frecuencia, unas 5 a 6 veces al día pero en porciones más pequeñas. Cada una de estas comidas debe contener los tres macronutrientes: proteína, carbohidratos y grasa.

En cuanto a la proteína debe reducir el consumo de carnes rojas que tardan más tiempo para digerirse, y consumir más carnes magras como el pavo, pescado, etc. Lácteos bajos en grasa, preferiblemente queso en lugar de leche.

En cuanto a los carbohidratos, procure reducir al máximo de la dieta los azúcares refinados, gaseosas, golosinas, dulces, panela, pan, harinas como el arroz, la papa, la yuca, el plátano, en lugar de ello consuma más verduras, legumbres y frutas, estas últimas enteras, evitando los jugos para no perder la fibra.

En cuanto a la grasa, se deben evitar las grasas de origen animal, prefiriendo las insaturadas como la que contiene los frutos secos (nueces, almendras, maní, pistachos, etc), el aguacate, el aceite de coco, aceite de oliva, mantequilla de maní, etc.

La actividad física debe realizarse como mínimo cinco veces por semana, durante al menos 40 minutos en una intensidad moderada, si no está acostumbrado puede empezar con 15 minutos diarios e ir aumentando 5 minutos por semana hasta alcanzar el objetivo. Realizar un deporte es una muy buena opción, por ejemplo, natación, atletismo, baile, etc. Recuerde mantenerse hidratado y utilizar calzado y ropa adecuados.

Si con estos hábitos saludables no logra mantener un peso ideal, entonces debe considerar la posibilidad de tener alguna enfermedad como el hipotiroidismo, que impiden perder peso y que requieren tratamiento médico. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.