Estaba comiendo y de pronto sentí como que no podía pasar la comida, intenté otra vez y paso la comida, pero cuando estaba intentando comer otra vez me sucedió ...(ver más)

Información adicional
Al pasar la comida no sé qué pasó que de pronto mi garganta no quería funcionar, tengo miedo volver a comer porque tengo la sensación de que voy a torar

Puede ser tanto físico como mental el problema que manifiestas, ya que si tienes miedo de deglutir porque piensas que te vas a asfixiar con el alimento, entonces ese miedo puede ocasionar que tengas dificultades con tus alimentos. Por otro lado, lo más habitual es que las personas que tienen dificultad para deglutir (disfagia), sea porque no están comiendo adecuadamente. Es importante que sigas estas recomendaciones:

  1. Llévate a la boca pequeñas porciones que te permitan masticar adecuadamente
  2. Mastica una cantidad de veces necesaria antes de deglutir, el consumir alimentos muy enteros o duros dificulta la deglución
  3. Acompaña tus alimentos con alguna bebida, ya que el humedecer la comida hace más fácil su deglución
  4. Comer siempre en una postura cómoda, sentada a 90° de la mesa, ya que el comer acostada o en otras posturas, dificulta la función del esófago

Si notas que a pesar de seguir estas recomendaciones y de evitar el miedo, continúas presentando el problema, o sientes que ha empeorado con otros síntomas, entonces es necesario que acudas con tu médico para una revisión. Si bien es raro que la disfagia tenga otros orígenes (como algún problema del esófago o faringe), siempre es recomendable visitar el médico para una revisión.

Gracias por utilizar nuestra plataforma. Si tienes más preguntas, estamos para ayudarte.