Confusión acerca de los análisis ELISA 4ta generación del VIH

Información adicional
A los 41 de haber tenido relaciones sexuales de alto riesgo sin protección con una mujer desconocida, me realicé una prueba ELFA de 4ta generación automatizada, la muestra me fué t...(ver más)

Entiendo tu preocupación y espero que mi respuesta te de tranquilidad. Iré por puntos:

  1. Los resultados de una ELISA de 4ta generación son confiables incluso desde los 15 días de la relación de riesgo, tu tienes un resultado a los 41 días no reactivo y eso ya da un parte de tranquilidad MUY importante.
  2. Tienes razón en preguntar sobre si son concluyentes, que por supuesto es diferente de confiable. A este respecto, debo decirte que de manera general, se considera que se requieren 3 meses para considerar que el resultado es concluyente. Ahora bien, las pruebas de 4ta generación, se sabe que pueden dar resultados concluyentes antes, de hecho se sabe que el 95% de los casos puede ser detectado a las 4 semanas de la exposición y que es solo para el 5% de los casos restantes que se recomienda repetir el examen a los 3 meses.
  3. Yendo más lejos, y como te mencionó un colega en una respuesta previa, hoy día solo se considera repetir las pruebas en los escenarios en el que la prueba se tomó demasiado pronto (no es tu caso) o en el que hay relaciones de alto riesgo, y qué es una relación de alto riesgo, las podemos resumir en 4: personas que tienen sexo anal sin protección, personas que tienen sexo bajo la influencia de las drogas o usan drogas recreativas inyectables, personas que tienen sexo con una persona VIH + con carga viral detectable, y personas que tienen exposición de alto riesgo por su labor.
  4. Avanzando un poco más, para darte tranquilidad te explicaré como funcionan las pruebas de 4ta generación, estas detectan una proteína propia del virus conocida como p24, la cual empieza a elevarse sobre el día 11 después de la infección, alcanzando un pico sobre el día 30, además detectan los anticuerpos que nuestro cuerpo produce (igual que las de 3era generación), estos aparecen sobre el día 21 y alcanza su pico sobre el día 36, luego descienden, pero ni p24 ni los anticuerpos desaparecen, de manera que en tu caso para el momento en el que te realizas la prueba, ya esta podía detectar tanto p24 como los anticuerpos y el resultado fue no reactivo, lo que deja mucha tranquilidad y a menos de que hayas tenido una relación catalogada como de alto riesgo, no sería necesario hacer una nueva prueba.
  5. En la actualidad y de hecho nunca en la historia se ha considerado necesario esperar 3 años para un resultado definitivo, de manera que puedo decirte que eso que te mencionaron es MENTIRA. De hecho, si deseas puedes consultar la guía de práctica clínica, basada en la evidencia científica, del Ministerio de Salud de Colombia, haciendo clic aquí, allí podrás corroborar todo lo que te he mencionado.
  6. Ten en cuenta que las pruebas de detección de VIH están cubiertas por la seguridad social en Colombia, de manera que no era necesario que la pagaras de tu bolsillo.

Espero que mi respuesta te deje tranquilo, considero que es momento de pasar esta página de tu vida y regresar a la normalidad. Si sientes que a pesar de lo que te he dicho, no quedas tranquilo, considero que sería importante buscar ayuda extra con un psicólogo, para manejar el estrés y la depresión, no para hablar de las pruebas de VIH, dado que este tema debe ser manejado por un expero.

Espero haberte orientado.