Es mal tomar pastillas anticonceptivas durante largos periodos de tiempo ?

Información adicional
Cuanto es el periodo máximo que una mujer puede usar un método de planificación? Es que he escuchado que hay un límite de años para planificar y porque hay un límite para ello? Es ...(ver más)

No se ha descrito que exista un tiempo límite para usar pastillas anticonceptivas, ni que su uso prolongado tenga algún efecto secundario, por lo que puedes estar tranquila y en caso de no desear un embarazo por los momentos, seguir consumiendo tu medicamento como debes, todos los días a la misma hora.

Ahora bien, con respecto a la fertilidad, independientemente del tiempo que se han consumido las pastillas, una vez que se suspende el tratamiento, la fertilidad o capacidad de quedar embarazada, se recobra en un periodo máximo de 8 meses.

Debes saber que existen otros métodos anticonceptivos, incluso algunos que no contienen hormonas, como es el caso del dispositivo intrauterino (DIU) o T de cobre, que como su nombre lo dice, se coloca dentro del útero y genera una reacción inflamatoria local, un ambiente desfavorable para un embarazo; por lo que si así lo deseas, puedes consultar en tu próximo control a tu médico, si es posible cambiar a otro tipo de método con el que te sientas más cómoda por lo prolongado del anterior.

Te recuerdo que el preservativo es el único que te protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo cual deberías usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.