Sufro de afecciones constantes en los labios,bien sea siempre resequedad o ardor hasta herpes labial u boqueras, que debo hacer, mil gracias

Son varias las medidas que puedes tener en cuenta para mejorar tu problema:

  • Mantener hidratados tus labios, usando vaselina o algún labial con esta base oleosa. También es útil en algunos casos el propóleo y el aloe vera, pero pudieran manchar tu piel, si te expones con estos al sol, así que debes ser cuidadosa.
  • No pellizcar o morder tus labios.
  • Consumir suficiente cantidad de agua.
  • Proteger tu rostro y labios del sol, así como existen protectores para la piel, también existe en forma de labial.
  • Mantener una dieta balanceada, con una adecuada cantidad de carnes rojas y vegetales verdes.
  • Consumir algún suplemento vitamínico.
  • Controlar el estrés.

Debes saber que las boqueras son denominadas en el argot médico "queilitis angular", y son pequeñas heridas o laceraciones en los labios, que pueden tener varias causas, entre estas trastornos nutricionales, deficiencia de vitaminas o minerales (vitamina B12 y hierro), consumo crónico de alcohol, alteraciones de la oclusión dental, malos hábitos (morderse los labios), infecciones (hongos), entre otros, por lo que al corregir el desencadenante, con alguna de las medidas mencionadas, pudieras mejorar el problema.

Ahora bien, con respecto al herpes, debes saber que es causado por un virus, el herpes simple tipo 1, que tiene la característica que nunca se elimina completamente de nuestro cuerpo, sino que siempre queda una pequeña cantidad latente o dormido en algunas terminaciones nerviosas, por lo que es necesario evitar los posibles desencadenantes (como exposición al sol y estrés), o bien, si se presenta de manera muy frecuente, solicitar a tu médico que te recete aciclovir, que si no elimina el virus totalmente, disminuye la frecuencia e intensidad de síntomas.

Te recomiendo: iniciar con las medidas generales que te mencioné y en caso de conseguir mejoría, acudir a una valoración médica presencial, para que determinen si es necesario un tratamiento específico para mejorar tus síntomas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.