¿El tener la testosterona libre muy baja es indicio de que tipo de enfermedades? Me hice un examen y me dice que tengo 0.07 pg/ml y debería tener entre 0.45 y 3.8 pg/ml

La disminución de la concentración de testosterona libre (es decir, la hormona que circula en la sangre y que no está unida a proteinas) es indicador de problemas hormonales, a nivel de un sistema del organismo llamado eje hipotálamo - hipófisis - gónadas. La disminución de testosterona puede deberse por alteraciones en cualquiera de estos órganos. Las principales causas de la disminución de testosterona son: golpes graves en testiculos, antecedente de paperas, antecedente de infecciones como epididimitis, uso de medicamentos para tratamiento de cáncer, radiaciones, uso de analgésicos del tipo opiáceos,tumores en la glándula hipófisis o en los testículos, obesidad, diabetes, insuficiencia hepática o renal, uso de esteroides anabólicos.

Por tanto, debería de acudir con su médicx para que se someta a un examen físico y un interrogatorio minucioso para determinar cuál de las posibles causas puede explicar la deficiencia de testosterona en el caso de usted.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier otra situación. Si la orientación le fue útil por favor califique positivo.