Pregunta médica

No me baja la menstruación hace 2 meses, y tengo hichazon abdominal. Soy virgen, nunca he tenido relaciones sexuales.

Preguntado por mujer de 16 años

visibility3.306 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entiendo tu situación y debes saber, que a pesar que el embarazo es la causa más frecuente de ausencia de menstruación en mujeres en edad reproductiva con vida sexual activa, no es la única causa, ni siquiera es posible en una mujer como tú, que no ha tenido nunca contacto sexual. Entre las otras situaciones que pueden generar este problema se encuentran:

  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas anticonceptivas.

Entre otras causas, que pueden ser determinadas por tu médico en una consulta presencial, mediante la realización de un examen físico completo y algunos estudios complementarios como una ecografía pélvica, por lo que te recomiendo comentar este problema a tus padres o cuidadores y solicitar que te lleven a un médico de confianza para que tome cartas en el tema, y puedas recuperar la normalidad y regularizar tu menstruación lo antes posible.


El dolor abdominal puede estar asociado al problema ginecológico que está generando el problema o bien, puede estar asociado a trastornos gastrointestinales, como el colon irritable o distensión abdominal generada por el consumo de alimentos grasosos, con gran cantidad de azúcares refinados, pesados en general o no tolerados por la persona, por lo que puedes consumir analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o naproxeno, para tratar de aliviar el dolor y cuidar tu dieta de alimentos que pudieran ser irritantes para ti.


Si adquieres algún fármaco sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja para que conozcas sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.


Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.