Pregunta médica

Cual son las primera papillas que se le da a un bebé. Que vegetales o frutas y como incorporarle algo nuevo. Y talmbiwn quisiera saber cuando se le pone un peda...(ver más)

Preguntado por mujer de 22 años

visibility124 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La alimentación complementaria, la cual consiste en ofrecerle al lactante alimentos diferentes a la leche materna (como complemento) , puede iniciarse a partir de los 6 meses de edad, cuando el niño ya es capaz de agarrar objetos con la mano, permanecer sentado, y por lo tanto ha desarrollado las habilidades motoras para comer y tragar. Empezarla antes de los 6 meses, no ofrece beneficios, y por el contrario aumenta los riesgos.

La idea es ir incluyendo un alimento a la vez, para poder evaluar la tolerancia que tiene el bebé a este nuevo alimento, puedes empezar con papillas de fruta, sin adicionar azúcar, ni endulzante. Por ejemplo: el primer día puedes darle una papilla de banano, al día siguiente una de manzana, y así sucesivamente. Cuando veas que tolera bien ambos alimentos, puedes combinarlos, o incluir un nuevo componente, por ejemplo una papilla de banano y cereal (avena). Puedes incluir las compotas; en cuanto a los jugos de frutas, puedes dárselos, pero siempre es mejor la fruta en papilla o compota, ya que no se elimina la fibra de la fruta, y siempre sin azúcar.

En el periodo de los 6 a 12 meses, podrás entonces incluir, frutas, legumbres, hortalizas , y proteínas como el pollo, huevo, carne y pescado. No es necesario adicionar azúcar ni sal a las preparaciones, sí puedes agregar ajo o cebolla en poca cantidad a las sopas o papillas de vegetales, pero siempre adicionando un ingrediente a la vez. En el caso de las sopas, inicialmente puedes ofrecerlas licuadas , pero lo ideal es que para que el bebé pueda probar diferentes texturas y acostumbrarse posteriormente a masticar es que estas sean trituradas con un tenedor, y los pedazos de carne o pollo, pueden ser desmechados y pequeños para evitar que se atore.

Entre los 9 y 10 meses de edad, puedes empezar a incluir lácteos como yogurt, queso fresco.

Los alimentos procesados, el azúcar, la miel, galletas, bollería etc. entre más tarde y en menor cantidad se adicione a la alimentación, mucho mejor, y nunca antes de los 12 meses, al igual que los alimentos duros o enteros que pudieran producir un atragantamiento.

Espero que encuentres útil esta información. No olvides calificarnos, pues para nosotros es importante saber si te hemos ayudado.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.