Que es hipotiroidismo y que cuidados se debe tener en una niña de 5 años? Muchas gracias!!

Información adicional
Le duelen mucho las rodilla y toma levotiroxina sódica de 25mg y la piel es seca.

El hipotiroidismo es una alteración en la función tiroidea, es decir, la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. La tiroides es una glándula que tiene forma de mariposa y está localizada en medio del cuello, justo debajo de la laringe y encima de las clavículas. Esta glándula produce dos hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), que son las encargadas de regular cómo el cuerpo usa y almacena energía (a lo que llamamos el metabolismo del cuerpo). La función tiroidea está controlada por una glándula justo debajo del cerebro, conocida como la hipófisis

El hipotiroidismo se puede dividir en dos grupos grandes de acuerdo con su causa:

  1. Hipotiroidismo primario: Causado por la enfermedad tiroidea, con más frecuencia por tiroiditis autoinmune
  2. Hipotiroidismo central: causado por enfermedad hipotalámica-hipofisaria

Es importante detectarlo y tratarlo oportunamente ya que, sin importar su causa, el hipotiroidismo en los niños puede tener efectos nocivos sobre el crecimiento, el desarrollo puberal y el rendimiento escolar.

En niños, los síntomas que se pueden presentar son:

  • Disminución de la velocidad de crecimiento o baja estatura: Es la manifestación más común
  • Desarrollo puberal anormal: el desarrollo puberal se retrasa en la mayoría de los niños hipotiroideos pero no en todos, otros pueden presentar concentraciones anormales de diferentes hormonas.
  • Funcionamiento en la escuela: El rendimiento escolar a menudo disminuye, pero puede mejorar en algunos niños.
  • Otros síntomas: lentitud, letargo, intolerancia al frío, estreñimiento, piel seca, cabello quebradizo, dolores y molestias musculares. Aunque el hipotiroidismo puede causar aumento de peso, esto suele ser mínimo y es producido por retención de líquidos.

En cuanto a los cuidados que debes tener son básicamente seguir con las recomendaciones del médico tratante en cuanto al medicamento que se le debe dar y asistir a los controles de forma regular, ya que es importante llevar un monitoreo de los niveles hormonales. Adicionalmente, apoyo en las actividades académicas, entender que muchas veces el rendimiento escolar se puede ver afectado por la enfermedad o incluso por el medicamento, llevar una dieta balanceada que incluya frutas y verduras así como actividad física regular.

Espero haber solucionado tu pregunta, ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos de nuevo.