Pregunta médica

Información adicional

Signos:

Síntomas:

Sustancias:

Preguntado por hombre de 3 años

56 vistas
Nuestro médico responde

Son varias las medidas que se pueden tomar, pero las más importantes son las no farmacológicas, que radican en evitar la exposición del niño al probable alérgeno ambiental que desencadena los cuadros. Entre los alérgenos más frecuentes se encuentran:

  • Humo de cigarrillo.
  • Polvo.
  • Ácaros.
  • Cucarachas.
  • Humo de chimenea.
  • Olores fuertes como el de pintura fresca.
  • Alimentos: cítricos, pescados, embutidos, lácteos, chicherías (sobre todo los que contienen amarillo N°5), chocolate.


Con respecto a los medicamentos, se puede atacar el problema de base con antialérgicos por periodos prolongados, en conjunto con antileucotrienos como el montelukast, que disminuye la respuesta alérgica y corticosteroides que mejoran la inflamación de la vía aérea.


Es importante que tengas claro si el problema de tu hijo afecta las vías respiratorias superiores, como por ejemplo una rinitis alérgica que se asocia con estornudos, secreción nasal color transparente, generalmente el niño tiene ojeras, puede ser que ronque en las noches entre otros, ya que su tratamiento diferente de los problemas de las vías aéreas inferiores, como es el caso del asma, que en el caso de tu hijo pudieran ser sibilancias precoces o tardías, que si pueden ameritan salbutamol, a diferencia del cuadro anterior, en el cual este fármaco no tiene ningún uso.


Cuando las personas en general presentas problemas de alergia o hipersensibilidad o hiperreactividad de las vías respiratorias inferiores, puede ocurrir broncoespasmo, que es la contracción de los músculos que recubren la vía respiratoria; el salbutamol se encarga de que relajen nuevamente y así mejora el cuadro clínico, que generalmente es tos seca nocturna, vómitos, signos de dificultad respiratoria como hundimiento de la piel entre las costillas.


En el caso que tu hijo sea un probable asmático o presente de manera recurrente sibilantes, amerita un control por un médico conocedor del área, ya que es posible que si amerite un tratamiento médico especial, con inhaladores diarios, asociados al salbutamol ocasional, ya que esta enfermedad aunque es reversible, disminuye la calidad de vida del niño y puede incluso poner en peligro su vida, a diferencia de las alergias de vías superiores, que si bien son muy molestas y afectan el sueño, generalmente son cuadros de curso más crónico sin complicaciones importantes.


Te recomiendo: iniciar con las medidas ambientales que te mencioné y comentar este problema al médico tratante de tu hijo en una consulta presencial, para que tomen medidas que puedan mejorar este problema con la mayor brevedad posible.


Te recuerdo que no es adecuado automedicar a los niños, ya que estos son más sensibles a los efectos indeseados de los medicamentos y la dosis siempre depende del peso, por lo que muy poca cantidad no tiene ningún efecto y mucho, puede dañar sus riñones o hígado, por lo que si adquieres cualquier medicamento sin receta, lee siempre con mucho cuidado las instrucciones de la caja y preferiblemente consultalo al médico.


Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.