Me está botando un flujo marron en vez de sangre y el periodo no me baja y me dan cólicos que es ??

Posiblemente ese manchado marrón que nos comentas es tu menstruación o el inicio de la misma, se ve color marrón en vez de rojo oscuro, porque por la escasa cantidad, la sangre es metabolizada por algunas enzimas antes de salir de tu útero. Los cólicos corresponden a un síntoma frecuente asociado a la menstruación, debido a que se deben liberar una serie de prostaglandinas para que inicie el sangrado, pero estas a su vez son mediadores del dolor.

Entiendo que tu preocupación es que puedas estar embarazada, sin embargo, debes saber que cuando se usan de manera adecuada los preservativos, los mismos son muy efectivos para prevenir el embarazo, por lo que puedes estar tranquila, sin embargo, si así lo deseas, como te hemos mencionado, como ya pasaron más de 10 días de la relación que tu consideras riesgosa, puedes realizar un examen de embarazo en sangre, que para la fecha es totalmente confiable.

Ahora bien, el retraso que experimentas puede tener varias causas, desde estrés hasta trastornos menstruales ocasionados por ovarios poliquísticos, alteraciones endocrinas, medicamentos (como las hormonas anticonceptivas), y son relativamente frecuentes, por lo que no necesariamente, este problema se debe a embarazo.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y llevar un registro de las características de tu sangrado, si consideras necesario realiza la prueba de embarazo para que te sientas totalmente segura y si no quieres un embarazo en un futuro cercano, puedes solicitar permiso a tus padres y a tu médico tratante, para que indique un método anticonceptivo adecuado para ti, que te proteja con mayor eficacia, sin embargo, sigue siendo adecuado que uses preservativo siempre, porque es el único que te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.