Doctor@ tengo dos días de retraso en mi mestruación, cuántos días son los que se puede retrasar para descartar un embarazo? Uso el método anticonceptivo inyecci...(ver más)

En tu caso el riesgo de embarazo es extremadamente bajo, explico:

  • El método que estás usando tiene muy alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo es extremadamente bajo.
  • Se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.
  • Cuando usas métodos hormonales, es frecuente que se presenten efectos secundarios como: Irregularidades menstruales, manchado intermenstrual, cambios en el patrón de sangrado (cantidad y aspecto), dolor en mamas, dolor pélvico, cambios en las características del flujo, e incluso AUSENCIA de la menstruación. Siendo todo esto normal.
  • Con el uso de la inyección mensual es muy frecuente que las mujeres presente irregularidades menstruales, siendo esto normal.
  • No importa si durante todo este tiempo has sido regular en los ciclos, se pueden presentar ciclos en que la menstruación no llegue o se retrase y es completamente normal, igual el anticonceptivo esta cumpliendo su función y estas protegida.
  • Recuerda, Como regla general, se debe suministrar la inyección el mismo día de cada mes, sin embargo tiene un periodo de seguridad de 3 días, es decir, puedes aplicarla 3 días antes o 3 días después sin que se altere su efectividad. Ejemplo si te toca todos los 10 puedes aplicarla del 7 al 13, pero no más de eso, pues hay disminución de la efectividad.

Por todo lo anterior no tienes nada de qué preocupar, puedes olvidar el tema, haces lo correcto al cuidarte con un método hormonal, te felicito. Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, gracias por usar nuestra plataforma, estaremos atentos a cualquier otra duda, no olvides calificarnos.