Desde cuando es efectiva la pastilla anticonceptiva?

Información adicional
He escuchado que si la tomas finalizada la menstruación hasta 5 días después, es efectiva de inmediato, quiero sabes desde cuando es efectiva

Es erróneo lo que escuchó. Aquí aclararé sus dudas. Hay dos tipos de píldoras anticonceptivas:

1.- Anticonceptivos orales combinados: Contienen dos hormonas en la misma píldora, por ejemplo, etinilestradiol con levonorgestrel. Son efectivas de inmediato siempre y cuando se inicie su toma en los primeros cinco días de la menstruación, contando como día 1, el primer día que tenga el sangrado. Si se toman en cualquier otro momento, debe esperar una semana para que sean efectivas. En esos 7 días debe emplear un método anticonceptivo de barrera (preservativo).

2.- Minipildoras de progestina: Contienen sólo una hormona, de la familia de las progestinas. Se puede tomar en cualquier momento del ciclo, sin importar si se está o no en menstruación, e independientemente del día en que se tome, es efectiva hasta dos días después. En esas 48 horas, si tiene relaciones, debe usar algún método de barrera (preservativo).

Si tiene dudas respecto a qué tipo de píldoras son las que tiene usted, puede escribir en una nueva pregunta el nombre de las píldoras y nosotros con gusto le indicaremos a cuál de las categorías anteriores pertenece.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier otra situación. Si la orientación le fue útil, por favor califique positivo.