Fibrosis post quirúrgica y los riesgos en embarazos

Información adicional
Tengo aproximadamente 10 cirugías en el abdomen. Por Megacolon Aganglionar congénito. Recepción de ovario y trompa de falopio izq. Y hernias inguinales (bilaterales)

Tras intervenciones en órganos abdominales o pelvicos se puede general una reacción inflamatoria que condiciona la presencia de adherencias en los diferentes tejidos en estas localizaciones.

La presencia de estas adherencias predispone al paciente a cuadro de obstrucción total o parcial del intestino, en especial del intestino delgado. En tu caso, ante el deseo de quedar en embarazo, debes tener en cuenta que esta condición en cierta medida podría disminuir la posibilidad del lograr un embarazo exitosos no solo por que ya no tienes el ovario y la trompa izquierda si no por representar un proceso inflamatorio crónico a este nivel, a pesar de ello el embarazo no se desaconseja, sin embargo, será considerado como de alto riesgo en especial se se pretende realizar o parto por cesárea o si hay antecedentes del intervención en el recto.

Por todo lo anterior, si es tu intención planear un embarazo, te recomiendo acudir a valoración médica por el servicio de cirugía general y Obstetricia con el fin de analizar tu caso de manera individualizada con el fin de establecer la posibilidad de complicaciones y de ser posible las prevenciones de las mismas.

Espero haberte orientado, si requieres información adicional por favor escríbenos.