Si tome mi pastilla anticonceptiva a las 2:30am y tuve diarrea a las 4:30am y a las 7:00 am (producida por te de senna) y después vomite a las 12:00pm- 1:00p...(ver más)

Si, es posible que los principios activos de la pastilla no hayan sido absorbidos completamente por su organismo al haber tenido diarrea dentro de las primeras 3 a 4 horas de la toma. Debe tener presente que las cajas de pastillas anticonceptivas vienen en diferentes presentaciones, algunas traen comprimidos placebo (sin principio activo) y en otras todos los comprimidos son activos, los comprimidos placebo por lo general vienen en un color diferente a los demás y son, por lo general, los últimos siete. La solución entonces viene dada por el comprimido que haya tomado:

  • Comprimido placebo: Por ser comprimidos sin principio activo, no es necesario tomar ninguna acción.
  • Comprimido activo: En estos casos, es importante tener una caja de reserva para que pueda tomar otro comprimido lo antes posible, preferiblemente dentro de las primeras 24 horas. Si no tiene una caja de reserva, puede tomar el último comprimido activo de la caja para reponer el fallido, y continuar tomando normalmente los demás, de esa forma tiene tiempo de adquirir la caja de reserva, así, al momento de terminar la presente caja, podrá reponer ese comprimido que tomó (el último) por el de la caja de reserva.

Algo más por tener en cuenta, es si los anticonceptivos que toma son combinados o no. Si son combinados (poseen dos hormonas), tomando la píldora dentro de las 24 horas siguientes al episodio de vómito, la protección se mantiene, pero si el anticonceptivo no es combinado (tiene una sola hormona), debe tomar el comprimido lo antes posible y utilizar protección adicional (preservativo) durante siete días.

Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.