Orlistat es solo para personas obesas?

Si, el orlistat está indicado en personas obesas o con sobrepeso, es decir, que tienen un índice de masa corporal mayor a 28 kg/ m2  de superficie corporal, sobre todo cuando están asociados factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes mellitus o dislipidemias, con la finalidad de disminuir el peso corporal, con conjunción con una dieta adecuada y ejercicio. El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kilogramos, entre la altura al cuadrado.

El orlistat actúa inhibiendo la absorción de las grasas que se consumen a nivel gastrointestinal. Este medicamento por sus efectos, está contraindicado en pacientes con antecedentes de cálculos en la vesícula, mala absorción intestinal, obesidad por hipotiroidismo, bulimia o anorexia nerviosa, historia de cálculos renales y embarazo.

Puede producir efectos adversos como: flatulencias (muchos gases), incontinencia de las heces, aumento de la frecuencia de la defecación, manchas aceitosas por el ano, fatiga, irregularidad menstrual, infecciones respiratorias o urinarias, entre otras.

Te recomiendo: iniciar con medidas generales como alimentación balanceada (evitar frituras, grasas y azúcares refinados) y realizar ejercicio de manera periódica, ya que son a estos hábitos de vida saludable, los que a larga, mantienen a la persona con un peso adecuado y no pueden ser sustituidos por ninguna otra medida. Ahora bien, si tienes un peso muy por encima del ideal para ti, lo ideal es que consultes inicialmente con tu médico general para que determine la causa (que puede ser hormonal) y te indique las medidas a seguir para conseguir controlar este problema, que no solo es estético para algunas mujeres, sino que se asocia a mayor riesgo de enfermedades.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.