Puedo darle papillas a mi bebe de 4 meses y medio gracias

No es lo ideal, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la alimentación complementaria se inicie luego de los 6 meses de edad, y que durante el tiempo previo se administre exclusivamente leche materna. Ahora bien, si tu bebé tiene alguna condición especial, pudieras consultarle a tu pediatra si estaría bien emprender esta acción y cuáles serían los alimentos que pudieras iniciar.

En preguntas anteriores nos mencionaste que sentías que no estabas produciendo la suficiente cantidad de leche, lo ideal en ese caso que emprendas acciones para "relactar", ya que tu glándula está funcionante, sin embargo, por el problema que nos comentas no se estimuló de manera adecuada por unos días y por ende pudo haber bajado un poco la cantidad de leche, pero si con dedicación y esfuerzo, vuelves a amamantar con la frecuencia adecuada a tu hija, seguramente esto volverá a la normalidad. Para esto hay varias medidas básicas:

  • ¡Guardar la calma!, la leche materna es muy valiosa y vale la pena es esfuerzo.
  • Pegar a tu bebé cada vez que puedas a tu seno, mientras mayor estimulación, mayor producción.
  • Consumir abundantes líquidos, como avena y jugos naturales, generalmente esto es lo único que hace falta para que se produzca la leche, por supuesto, además de una alimentación balanceada.

Sin con estas medidas no logras ninguna mejoría, puedes consultar al médico tratante de tu hijo(a), para que te indique que estrategias complementarias puedes usar.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.