Mi bebé de 9 meses está congestionado y no se puede dormir, le apliqué vick vaporub pero nada le hace, que puedo hacer?

Si presenta congestión nasal le sugiero que no use ungüentos mentolados ya que puede causar irritación en el tracto respiratorio y empeorar la condición. Además aumente el aporte de líquidos para favorecer la eliminación de las secreciones y siga estas recomendaciones:

  • Refuerce la frecuencia de la lactancia materna
  • Administre bebidas dulces como jugo de naranja con miel
  • Evite la exposición a ambientes secos, humo o polvo
  • Si alguien cercano al bebé fuma, debe cambiar completamente las prendas de vestir y lavarse las manos
  • Realice lavados nasales así:
  1. Use jeringas sin aguja o spray nasal comercial
  2. Ubique al bebé en posición lateral y administre el suero en la fosa nasal que se encuentra mirando al techo
  3. Mientras su hijo está sentado masajee la nariz y con una toalla alrededor del cuello seque el fluido
  4. No aspire las secreciones
  5. Preferiblemente hágalo antes de la lactancia y de ir a dormir
  6. Puede repetir el procedimiento cuántas veces sea necesario

Si el síntoma persiste, se acompaña de dificultad para respirar, sonidos anormales, aleteo nasal, se le hunden las costillas o aparece fiebre, vómito o inapetencia; consulte de urgencias.

Estamos a su disposición.