Me va aplicar una inyección de dexametasona que es y cual es la vía intramuscular

La dexametasona es un glucocorticoide o esteroide de acción rápida, que se usa como antiinflamatorio, inmunosupresor y en las reacciones de hipersensibilidad. La vía de administración de la presentación en ampolla puede ser intravenosa o intramuscular, y en algunos casos específicos, intraarticulares o intraoculares. Sus indicaciones son muchas, entre las que se encuentran:

  • Reacciones de hipersensibilidad o alergia inmediata.
  • Afecciones alérgicas crónicas (como rinitis).
  • Inflamación nasal.
  • Edema cerebral.
  • Dolor severo.
  • Asociado a quimioterapias.
  • Problemas respiratorios (asma).
  • Dermatosis.
  • Hipercalcemia.
  • Colitis ulcerosa.
  • Trastornos oftálmicos.

Entre muchos otros y de manera general, su efecto más notable es impedir la cascada inflamatoria y los daños que esta puede conllevar, además de modular algunas funciones del metabolismo.

Con respecto a los posibles efectos adversos, con una sola dosis, en rangos terapéuticos o adecuados, son casi nulos, ahora bien, si se usa de manera prolongada si puede repercutir en varios órganos como hueso, tejido adiposo, glándula suprarrenal.

Te recomiendo: seguir las indicaciones de tu médico con respecto al medicamento, que posiblemente te ayudará mucho a resolver tu problema.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas o deseas información más puntual, vuelve a consultarnos brindándonos información más específica. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.