Pregunta médica

buenas noches, la bronconeumonía es contagiosa? es que el Papá de una niña de mi vecina tiene bronconeumonía y la niña de 4 años cada rato se enferma de todas y...(ver más)

Preguntado por mujer de 31 años

visibility96 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, la bronconeumonía es una infección de las vías respiratorias bajas que es causa por virus o bacterias en su mayoría y que es contagiosa por medio de gotas de saliva que se expulsan al toser, por ejemplo.


Ahora bien, con respecto a la niña, es difícil dar un diagnóstico muy acertado sin conocer la historia clínica y hallazgos al examen físico de la niña, pero es posible, que si presenta esos episodios de manera recurrente y le indican salbutamol, que curse con "sibilancias" que se producen por contracción de los músculos que recubren la vía aérea e impiden la llegada de oxígeno al pulmón como tal, estos episodios son reversibles, pero si no se controla de manera adecuada el ambiente de la niña y existe alguna predisposición genética se pueden presentar con relativa frecuencia. La bronconeumonía es un problema con un curso un poco más largo y de no tratarse oportunamente puede complicarse e incluso poner en peligro la vida.


Lo que sería importante es descartar que el padre haya padecido de asma o dermatitis atópica en algún momento de su vida, porque ayudaría a predecir si la existe algún componente genético que predispone a la niña a esas enfermedades respiratorias y poder iniciar un tratamiento más temprano.


Por lo pronto, aunque no conocemos bien la historia de la niña, se pueden hacer unas recomendaciones generales a sus padres:

  • Evitar el contacto con alérgenos ambientales como el humo de cigarro, chimenea, polvo, pelaje de animales, olor a pintura fresca.
  • Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, específicamente al frío.
  • Evitar el uso de perfumes o productos de limpieza de olor fuerte en el hogar.
  • Los padres, ni nadie cercano a la niña debería consumir tabaco, incluso si no está en su presencia.
  • No administrar dulces, gaseosas, chucherías, sobre todo que contengan amarillo número 5.
  • Llevar un registro explícito de los episodios que presentes, si existe un posible desencadenante y el tratamiento indicado.


Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.