buenas noches, la bronconeumonía es contagiosa? es que el Papá de una niña de mi vecina tiene bronconeumonía y la niña de 4 años cada rato se enferma de todas y...(ver más)

Si, la bronconeumonía es una infección de las vías respiratorias bajas que es causa por virus o bacterias en su mayoría y que es contagiosa por medio de gotas de saliva que se expulsan al toser, por ejemplo.

Ahora bien, con respecto a la niña, es difícil dar un diagnóstico muy acertado sin conocer la historia clínica y hallazgos al examen físico de la niña, pero es posible, que si presenta esos episodios de manera recurrente y le indican salbutamol, que curse con "sibilancias" que se producen por contracción de los músculos que recubren la vía aérea e impiden la llegada de oxígeno al pulmón como tal, estos episodios son reversibles, pero si no se controla de manera adecuada el ambiente de la niña y existe alguna predisposición genética se pueden presentar con relativa frecuencia. La bronconeumonía es un problema con un curso un poco más largo y de no tratarse oportunamente puede complicarse e incluso poner en peligro la vida.

Lo que sería importante es descartar que el padre haya padecido de asma o dermatitis atópica en algún momento de su vida, porque ayudaría a predecir si la existe algún componente genético que predispone a la niña a esas enfermedades respiratorias y poder iniciar un tratamiento más temprano.

Por lo pronto, aunque no conocemos bien la historia de la niña, se pueden hacer unas recomendaciones generales a sus padres:

  • Evitar el contacto con alérgenos ambientales como el humo de cigarro, chimenea, polvo, pelaje de animales, olor a pintura fresca.
  • Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, específicamente al frío.
  • Evitar el uso de perfumes o productos de limpieza de olor fuerte en el hogar.
  • Los padres, ni nadie cercano a la niña debería consumir tabaco, incluso si no está en su presencia.
  • No administrar dulces, gaseosas, chucherías, sobre todo que contengan amarillo número 5.
  • Llevar un registro explícito de los episodios que presentes, si existe un posible desencadenante y el tratamiento indicado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.