Las pastillas anticonceptivas pueden causar estreñimiento?

Si, aunque NO es frecuente que aparezca y la intensidad varía en cada mujer. Se asocia con anticonceptivos que contienen hormonas antiandrogénicas como: dienogest, acetato de ciproterona y acetato de drospirenona.

Le sugiero que modifique sus hábitos para favorecer el tránsito intestinal así:

  • Aumente el aporte de agua a 2 litros diarios
  • Distribuya los alimentos en 5 porciones al día
  • Consuma 3 porciones diarias de frutas y verduras
  • Evite el consumo de alcohol, carnes grasas, embutidos, enlatados, carnes rojas en exceso y pastelería industrial
  • Realice mínimo 30 minutos de actividad física al día
  • Incluya harinas integrales
  • Tome una ducha diaria con agua tibia y realice masajes circulares en la zona abdominal y lumbar

En caso de presentar heces duras y secas persistentes o ausencia de deposiciones por 48 horas, consulte a valoración presencial.

Estamos a su disposición.