Se puede identificar la insuficiencia de riñon mediante examen de sangre completo?

No, si bien en el hemograma de rutina se pueden identificar cambios en los glóbulos rojos asociados a insuficiencia renal y ayuda como prueba complementaria, sólo este examen NO permite diagnosticar esta condición.

El abordaje inicial incluye en una muestra de sangre evaluar los valores de la creatinina y la urea, ambos productos del metabolismo de moléculas que se eliminan en el riñón, así que cuando se altera su función estas sustancias se acumulan en sangre. Se debe estudiar además: sodio en orina y niveles de calcio y fósforo en sangre.

Si persiste con dudas reconsulte, estamos a su disposición.