Como se transmite el sida?

El Sida se produce como consecuencia de la transmisión e infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

El VIH se puede transmitir a través de ciertas actividades y por diferentes líquidos o secreciones como la sangre, semen, líquido pre seminal, secreciones vaginales o rectales, y la leche materna. Estos líquidos deben entrar en contacto con las membranas mucosas o con tejidos lesionados de la otra persona, o ser inyectados directamente al torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que ocurra la transmisión. Es por esto que las actividades más comunes que transmite este virus es a través de:

  • Tener relaciones sexuales anales o vaginales con una persona que tiene el VIH sin uso de preservativo o condón.
  • Compartir con una persona infectada agujas o jeringas sobretodo para prepara drogas inyectables.
  • De madre a hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia materna.
  • Pincharse con una aguja o con otro objeto cortopunzante contaminado con el VIH.

En otros casos muy raros, se puede transmitir a través de:

  • El sexo oral, con el pene, la vagina o el ano.
  • Recibir transfusiones sanguíneas, trasplante de órganos o tejidos contaminados.
  • La mordedura grave de una persona con el VIH.

En cualquier caso es necesario tomar las precauciones generales como el uso de preservativo condón durante tus relaciones sexuales o evitar ciertas prácticas sexuales que te coloquen en riesgo. Espero te sirva la información, no olvides calificarnos.