Hola Dr quisiera que me explique muy sencillamente como se puede saber si estoy en el peso ideal en el caso mío mido 184 cm y peso 72 kg.

De forma estándar se utiliza la medida del Índice de Masa Corporal, que es la relación de tu peso dividido tu estatura en metros al cuadrado (peso/m2). En tu caso sería 72/3.385, lo que es igual a 21 tu índice de Masa Corporal.

Este es un resultado dentro de límites normales, dado que va desde 18.5 hasta 24.9. Por encima de 25 se considera sobrepeso y por debajo de 18.5 insuficiencia ponderal.

Ten en cuenta que estas medidas son genéricas y que no determinan el porcentaje de grasa o de masa muscular. Este porcentaje tanto de grasa o de masa muscular son los que nos determinan que tan buena composición corporal tenemos, dado que podemos estar con un adecuado índice de masa corporal pero teniendo un alto porcentaje de grasa, lo cual igual aumentará nuestro riesgo cardiovascular.

Por lo anterior, es que es importante que estos porcentajes sean sacados por un profesional de la salud pues va a requerir la toma de diferentes medidas del cuerpo.

Espero haberte podido ayudar. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.