que es diabetes

La diabetes es una enfermedad en la cual constantemente hay altos niveles de glucosa en sangre (azúcar en sangre), debido a un mal funcionamiento de unas células del páncreas llamadas células beta, que son las encargadas de producir la insulina que regula la glucosa.

Hay dos tipos de diabetes. Tipo 1 que se manifiesta desde edades tempranas en la niñez y la diabetes tipo 2 que se manifiesta habitualmente en la edad adulta. La diabetes puede generar síntomas como:

  • Sed permanente a pesar de la adecuada ingesta de líquidos.
  • Producción de orina en exceso.
  • Sensación constante de hambre.

Se corrobora el diagnóstico cuando en los exámenes se detecta:

  • Glucosa en ayunas en dos tomas niveles mayores o iguales a 126 miligramos/decilitro.
  • Niveles de hemoglobina glicosilada mayor o igual a 6.5%.
  • Niveles de glucosa tomada a cualquier hora del día mayor o igual a 200 mg/dl.

El tratamiento requiere cuidados dietarios y fármacos que pueden ser pastillas o insulina inyectable, dependiendo del caso.

Espero sea de ayuda la información, si hay nuevas dudas, estamos atentos a resolverlas.