Me recetaron esomeprazol 40 mg hace una semana despues de tomarlo me siento muy fatigado y aturdida molestias en el pecho puede deberse a este medicamento? Debo...(ver más)

No, no se ha descrito que el esomeprazol ocasione molestias en el pecho y fatiga, por lo que no necesariamente es la causa de tu problema, pero en vista de la situación, deberías consultar a tu médico tratante si es posible detener o cambiar el tratamiento, teniendo en cuenta la razón por la cual te lo recetó.

El esomeprezol es un inhibidor de la bomba de protones que funciona como un protector gástrico, disminuyendo la acidez dentro del estómago para que no se lesionen las paredes del mismo. Puede ser indicado solo, en casos de gastritis y úlceras pépticas, pero también para la prevención de la gastritis cuando se indican otros fármacos como antibióticos.

En caso que padezcas gastritis solamente puedes tomar medidas nutricionales como comer en pequeñas cantidades pero de manera más frecuente y evitar alimentos ácidos, grasosos, condimentados, picantes, alcohol, tabaco, entre otros que empeoran y los síntomas y parar tu tratamiento para verificar si sientes alivio.

Ahora bien, si estás consumiendo algún antibiótico habría que revisar si el mismo pudiera estar implicado en tu malestar, que pudiera tener causas no medicamentosas como:

  • Estrés.
  • Infecciones respiratorias.
  • Neuritis intercostal.
  • Problemss cardíacos (muy raros en pacientes jóvenes).

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y tener reposo tanto físico como mental, trata de relajarte para lograr culminar tu tratamiento de la mejor manera.

Si no tienes contraindicación clara para el consumo de analgésicos (como una úlcera gástrica sangrante o alergia), los de venta libre como el ibuprofeno o diclofenaco, pueden aliviar tus síntomas momentaneamente.

Si además de lo que nos comentas, aparece dificultad para respirar, náuseas, vómitos o dolor intenso, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias médicas .

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.