que tan efectivas son las pildoras del dia siguiente y en q medida su uso es adecuado

Lo primero para precisar es que su efectividad depende del tiempo transcurrido desde la relación sexual, porque si se toma prontamente durante las primeras 24 horas su efectividad es del 95%, entre las 24 y 48 horas su efectividad es del 85% y entre las 48 72 horas su efectividad es del 58,%.

Su uso sólo debe ser limitado para casos de emergencia porque debido a la alta carga de hormona que contiene puede llegar a ocasionar desórdenes hormonales importantes con alteraciones menstruales, dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas, dolor en los senos, fatiga, cansancio, aumento de peso.

Por esto la recomendación es usar un método anticonceptivo de menos efectos secundarios, mayor efectividad y de uso rutinario además de usar el preservativo adicionalmente para también recibir protección de las enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en contactarnos.