Hola si m podrían ayudar tengo 5 semanas de embarazo pero no quiero continuar con el mismo ya q m hicieron una cesárea hace 5 meses y quiero tomar sitotec lo pu...(ver más)

Información adicional
Cesárea hace 5 meses

Estas en todo tu derecho de decidir sobre tener ese bebé o no y tu ya tomaste la decisión de no querer tenerlo. Sin embargo debes tener presente que en Ecuador el aborto es considerado ilegal. Y la pena por hacerte un aborto puede ir de 1 a 5 años de prisión.

Por lo que mi sugerencia es buscar países vecinos en donde pueda realizarse el aborto de forma legal, como por ejemplo Colombia. Generalmente si el feto tiene menos de 10 semanas se puede generar un aborto usando medicamentos orales(Misoprostol). Por encima de éste periodo debe evaluarse con el médico si adicional al medicamento se debe hacer un aborto instrumentado (limpieza del útero). Solo mediante la asesoría medica se podrá determinar el tiempo exacto de embarazo y así definir qué tratamiento se requiere.

Se ha visto que cuando éste medicamento es recetado y controlado por personal médico, funciona adecuadamente en 8 de 10 mujeres. Sin embargo si el medicamento se usa de forma inadecuada sin asesoría de un médico, suele fallar en 5 de cada 10 mujeres que lo usan.

Por tanto es fundamental que por la salud de la mujer se haga bajo supervisión médica.

Recuerda que hacer éste procedimiento de forma clandestina o con personal inadecuado hace que aumenten los riesgos de generar complicaciones o secuelas sobre ti o quien se encuentre en embarazo. Ya que estos lugares no certificados no tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Estado de salud y antecedentes médicos
  • No saben como funcionan molecularmente los medicamentos y por tanto desconocen cómo se deben formular
  • No pueden establecer el tiempo exacto del embarazo (esto lo hace un médico entrenado por medio del uso de un ecógrafo)
  • No hacen ningún seguimiento ni asesoría. Tampoco dan indicaciones para saber si efectivamente el medicamento está funcionando o cuando debes ir a urgencias
  • Muchas veces estos medicamentos se encuentran vencidos o son falsificados.

Tu puedes decidir sobre tu cuerpo, pero si hace poco tuviste una cesárea también debes pensar en tu salud y la de tu hijo por lo que debes realizar este procedimiento de la forma más adecuada sin poner el riesgo la vida ni la salud en un futuro.

Espero haberte orientado, cualquier otra duda no olvides contactarnos.