Hace unos días siento una presión en la vejiga al tratar de orinar y no puedo también me duele la vagina

Información adicional
Cirugía de vagina

Los síntomas que nos comentas pudieran relacionarse a una infección urinaria baja o cistitis aguda, que se genera además de lo que nos comentas: dolor al orinar, sensación de no vaciar completamente la vejiga y ganas de orinar frecuentemente. Otra posible causa pudiera estar relacionada a la cirugía que nos comentas, sin embargo, sería necesario conocer exactamente cuál fue el procedimiento llevado a cabo para poder verificar si existe relación o no.

Por su parte, las infecciones urinarias son muy frecuentes en las mujeres, ya que la uretra (porción final de la vía urinaria que comunica la vejiga con el exterior), es muy corta y de manera frecuente, las bacterias que se encuentran en la parte externa de los genitales y el ano, logran ascender y generar cistitis. Además existen algunos factores que aumentan estas posibilidades, como por ejemplo: instrumentación de la vejiga (colocación de sonda vesical), vida sexual activa, entre otros. El diagnóstico se hace mediante la clínica y exámenes complementarios como el uroanálisis, pero de manera definitiva es necesario el urocultivo, que no sólo indica cuál es el microorganismo implicado, sino también, a qué antibióticos es sensible.

Te recomiendo: acudir a una valoración médica para que determinen la posible causa de tu problema, sobre todo para excluir alguna relación del mismo con la cirugía que nos comentas. Mientras esperas, algunas medidas que puedes tomar son:

  • Consumir abundantes líquidos, sobre todo cítricos y jugo de arándanos.
  • Mantener tus genitales limpios y secos.
  • No aguantar las ganas de orinar.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.