Quisiera saber que significa los resultados de mi tomografía multicorte de senos paranasales y cual seria el tratamiento. Dice lo siguiente: *desde el punto de ...(ver más)

En este reporte de TAC lo que llama la atención es el engrosamiento mucoso de los senos maxilares (leve), la hipertrofia de cornetes inferiores y la obstrucción del complejo osteomatal izquierdo.

Estos hallazgos son compatibles con una sinusitis crónica y una hipertrofia de cornetes. En el primer caso, aunque la inflamación de la mucosa es mínima , el lugar donde drenan los senos paranasales (el complejo osteomatal izquierdo) está obstruido, y esto podría estar generando la inflamación constante. La hipertrofia de cornetes, puede producir obstrucción nasal permanente, con las dificultades para la respiración, y la voz nasal que conlleva esta obstrucción.

El tratamiento depende de la severidad de los síntomas.

En el ejercicio médico no se tienen en cuenta sólo los exámenes, si no, la historia , los síntomas del paciente y el exámen físico, más el resultado de los exámenes para poder dar un diagnóstico acertado y un plan de tratamiento acorde.

El tratamiento de la sinusitis crónica incluye un ciclo de antibióticos para el manejo de la infección bacteriana, descongestionantes tópicos, que disminuyen temporalmente la inflamación de la mucosa y por lo tanto facilitan el flujo de aire, y los corticoides tópicos, los cuales tienen un efecto más prolongado sobre la inflamación y la obstrucción nasal. Sólo en el caso que este manejo no produzca mejoría, o que la sintomatología de la hipertrofia de cornetes sea muy incapacitante, el médico tratante podría pensar en un manejo quirúrgico.

Espero que encuentre útil esta información, no olvide darnos su retroalimentación, pues para nosotros es importante saber si lo hemos ayudado.