Tengo tos hace dos semanas, tengo 5 meses de embarazo, mi doctor me mando dihidrocodeina, si es recomendable?

La dihidrocodeína es un medicamento de uso delicado durante el embarazo, está contraindicado en el tercer trimestre del embarazo (luego del sexto mes) y tampoco es recomendable su uso durante los primeros 4 meses, sin embargo, durante el quinto mes, pudiera usarse a riesgo beneficio, es decir, posiblemente tu médico lo indicó porque considera que es mayor el beneficio que puede brindarte, que el daño que pudiera ocasionar.

Existen algunas medidas que pudieras usar para tratar de aliviar tus síntomas, por ejemplo:

  • Consumir abundantes líquidos.
  • Consumir pastillas masticables, o utilizar sprays bucales o enjuagues que contienen anestésicos y antisépticos, que disminuyen el dolor y controlan la infección de manera local.
  • Consumir analgésicos de venta libre como ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco, en caso que no seas alérgica.
  • Utilizar enjuague bucal y hacer gargarismos con el mismo.
  • Evitar la exposición a alérgenos ambientales como polvo, olor a pintura fresca, humo de cigarrillo, entre otros que irritan las vías respiratorias y empeoran el cuadro.
  • Consumir caramelos de menta que aumentan la producción de saliva.
  • Consumir antihistamínicos como la loratadina.

Te recomiendo: si no deseas consumir este medicamento, consultar nuevamente a tu médico y solicitar otra opción terapéutica que te brinde mayor tranquilidad, aunque los médicos siempre consideramos el bienestar de los pacientes antes de formular algo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.