Es posible que el evitar ingerir cualquier clase de dulce, pueda provocar una elevación de los nivles de azucar en la sangre?

Información adicional
Hipertensión

No, si no consumes dulces ni otro alimento que pueda contener carbohidratos, no debería existir elevación de los niveles de azúcar en sangre (glucemia), sin embargo es difícil tener una dieta con estas características y en algunas personas con enfermedades como la diabetes, puede existir una glucemia elevada, no proporcional a los alimentos que se consumen.

Ahora bien, debes saber que los niveles de azúcar en sangre están regulados por 2 hormonas producidas por el páncreas: la insulina y el glucagón. La insulina se encarga, de meter dentro de las células el exceso de azúcar que puede estar presente luego de consumir alimentos, y el glucagón de aumentar estos niveles cuando son deficientes en sangre; por lo que ambas, ayudan a mantener un equilibrio, independiente de los alimentos que consumas.

Si se altera la producción de insulina o su efecto sobre los tejidos, como ocurre en las personas diabéticas, puede existir aumento de los niveles de azúcar en sangre, porque no se procesan ni utilizan en el cuerpo de manera adecuada, por lo cual son necesarios medicamentos que aumenten la acción de la insulina en los tejidos o bien, se aporte la hormona de manera exógena, por medio de inyecciones.

Debes saber que no solo los dulces se transforman en azúcar de nuestra sangre, muchos alimentos que contienen carbohidratos como las harinas, por ejemplo, pueden también elevar la glucemia.

Te recomiendo:

  • Mantener una dieta balanceada, limitando azúcares refinados.
  • Realizar ejercicio de manera periódica.
  • Realizar una prueba de glucemia en ayunas y llevar el resultado a tu médico tratante, para tomar acciones de ser necesario.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.