Buenas tardes; Hace 4 meses me tomaron exámenes de TSH= 7.08, me dijieron que era hipotiroidismo su clínico así que no me formularon medicamento. Pero me he es...(ver más)

Información adicional
Anteriormente me habían resetado propanolol 40 mg, para reducir frecuencia cardíaca, presión arterial y temblor en las manos u hormigueo que se me presenta desde comienzos de este año..

Entiendo tu preocupación, pero debes saber que el hipotiroidismo generalmente si se asocia con fatiga, dificultad para concentrarse, pero no tanto con nerviosismo, insomnio y ansiedad, así que no necesariamente esta es la causa de tu problema.

Aunque sí es cierto que tu hormona tiroestimulante (TSH), se encuentra por encima de los valores normales, si el valor está expresado en mUI/mL, es necesario conocer los valores de triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), para poder interpretar si se trata de un hipotiroidismo o no. Posiblemente en tu caso, T3 y T4 se encontraban en un rango adecuado y por esto fue que no enviaron ningún medicamento por los momentos, sin embargo, se debería vigilar periódicamente estos valores para iniciar el tratamiento de ser necesario, lo antes posible.

Con respecto a tus síntomas, pueden tener muchas causas:

  • Alteraciones hormonales: hipertiroidismo, aumento de catecolaminas (alteraciones suprarrenales), entre otros.
  • Problemas en el entorno familiar, social o de trabajo.
  • Trastorno de ansiedad o fobia.
  • Consumo de sustancias como café, alcohol, tabaco, drogas.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma! y seguir con tu medicación de propranolol de la manera en la que te indicó tu médico, son varias las medidas que puedes tomar inicialmente para mejorar tu patrón de sueño, como por ejemplo:
  • Hacer de tu alcoba o sitio de descanso un lugar agradable, con respecto a temperatura, luz, silencio.
  • Irse a la cama sólo cuando se tenga sueño.
  • Crear un horario de sueño, es decir, tratar de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Evitar quedarse en la cama despierto más tiempo del necesario.
  • No tomar siestas durante el día.
  • Evitar el consumo de sustancias como alcohol y cafeína.
  • Evitar comidas copiosas o actividades estresantes antes de acostarse.
  • Practicar ejercicios de relajación o meditación antes de acostarse.
  • Acudir a tu médico en cuanto te sea posible, para que determine la causa precisa de tus problemas e inicie de ser necesario medicamentos que te ayuden a dormir y a relajarte un poco, que son fármacos de uso delicado y que requieren receta médica. Además, si se trata de algún problema de ansiedad, la terapia cognitivo-conductual que puede realizar un experto en el tema, es una herramienta muy importante que te ayudará a afrontar las circunstancias de mejor manera.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.