Doc. Buenas tardes. Me hice un examen de VIH de 4ta generación a los 20 días de haber tenido mi ultima relación sexual que fue hacer sexo oral sin protección pe...(ver más)

Si, puedes estar tranquilo ya que las pruebas ELISA para detectar Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de cuarta generación, son confiables luego de 15 días de la relación sexual de riesgo, con una seguridad del 99.9% para detectar personas con el virus en su sangre. Ahora bien, debes saber que por como nos describes el evento, el riesgo es bajo, así que si ha sido tu única situación riesgosa, puedes ¡guardar la calma!.

Las pruebas ELISA tienen un periodo de ventana, es decir, un tiempo en el cual, no tienen la capacidad de detectar la enfermedad; como ya te mencioné, en el caso de las cuarta generación, esto se supera luego de 15 días de la relación de riesgo.

Algunas personas, que por las actividades que realizan, se consideran de "alto riesgo" para contraer la enfermedad; en este caso, es aconsejable que repitan la prueba a los 3 meses de la relación de riesgo, este es el caso de aquellos que tienen:

  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, incluidas las orales, es la única forma de minimizar o eliminar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, como esta que te preocupa tanto.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.