Cuales son las ventajas y desventajas de los antibióticos y antiinflamatorios en formatos de pastillas e inyectables?

Información adicional
Mi mamá tiene 75 años, ha tenido un cirugía de pro lapso vaginal, mientras estuvo en la clínica, el antibiótico y antiinflamatorio fueron aplicados vía intravenosa y estuvo bien si...(ver más)

Entiendo tu preocupación por tu madre, pero debes saber que si bien es cierto, que de manera oral, los medicamentos tienen mayores efectos gastrointestinales, por vía intravenosa o inyectable, no se eliminan totalmente estos efectos, además no se deben administrar de manera ambulatoria puesto que generan mayor dolor (por el sitio de aplicación), mayores posibilidades de alergias graves, además se debe tener un cuidado especial y técnica adecuada en su aplicación, puesto que con higiene inadecuada, puede ocasionar incluso transmisión se bacterias a la sangre que llega a ser muy grave. Una medida que pudieras tomar con tu madre, es administrar protectores gástricos como omeprazol o ranitidina, además de tomar medidas en la dieta que ayuden a mejorar el cuadro.

Los medicamentos tienen 2 formas de lesionar la mucosa gástrica:

  • Tópica, se refiere al efecto que hace la pastilla a nivel local, que es ocasionado por su pH y forma en que se disuelve, que puede disminuir el pH de las secreciones del estómago, hasta llegar un punto, donde lesiona su pared.
  • Sistémica: se refiere a que por su efecto farmacológico, genera el daño en el estómago. Por ejemplo los analgésicos, disminuyen la producción de prostaglandinas, que en el estómago aumentan la cantidad de moco y protegen su pared, pero en otros lugares, se asocian a fiebre y dolor.

Es común que los tratamientos vía oral generen como efecto adverso gastritis, pero como ya te mencioné, los protectores gástricos son muy efectivos y mejoran el cuadro en la mayoría de los casos, además, puedes tomar medidas con los alimentos como:

  • Suministrar pequeñas cantidades de comida, pero de manera más frecuente de lo habitual.
  • Evitar alimentos muy condimentados, grasosos, café, té, tomate, tabaco, alcohol, entre otros, que empeoran los síntomas.
  • Comer sentada.

Si ya han pasado varios días de la cirugía, debería existir una mejoría clínica importante y tu madre no experimentar tanto dolor, por lo que en la medida de lo posible, pudieran tratar de limitar el consumo de analgésicos, que son los que más lesionan su estómago.

Te recomiendo: iniciar con las medidas que te acabé de comentar, en caso que el dolor persista o tu madre tenga antecedentes de úlcera gástrica, lo mejor es que consultes a su médico tratante para que determine la mejor conducta a seguir. Si adquieres fármacos sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para que conozcas sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.