¿Con que prueba se detecta el vph?

Las pruebas para diagnósticar la presencia del virus del papiloma humano en mujeres y el momento para hacerlo es así:

  • Toma de la citología cada 3 años entre los 21 y los 29 años. Con la prueba de papanicolau se evalúan cambios en la forma de las células que se asocian a infección por VPH
  • Colposcopia: usando un lente que amplía el campo de visión en el cuello úterino se pretende identificar lesiones usando una coloración especial
  • Luego de cumplir 30 años cada 5 años es útil realizar una prueba genética específica buscando ADN
  • Identificación de proteínas del virus mediante una técnica llamada inmunohistoquímica

Recuerde que hasta en el 90% de los casos el sistema inmune es capaz de eliminar el microorganismo, pero se debe hacer seguimiento siempre por su relación con la aparición de cáncer. Si persiste con dudas reconsulte, estamos a su disposición.