que documentacion tiene q entregarme la medico laboral para el proceso de pencion

Información adicional
sincope

Para el trámite de un proceso de pensión por invalidez, la persona debe cumplir con un proceso de calificación de pérdida de capacidad laboral.

Este proceso, puede iniciar en la EPS, la ARL o la AFP a la cuál esta afiliado la persona, dentro del sistema general de seguridad social en salud.

La pensión de invalidez puede ser de origen en enfermedad laboral y/o general.

Obtener la pensión por invalidez, requiere que dicho proceso de calificación de pérdida de capacidad laboral, arroje un valor de pérdida de capacidad laboral de 50% o mas.

No es un proceso corto y puede tomar tiempo y requiere que la persona objeto de la calificación, aporte una serie de documentos importantes de su estado de salud, que permitan conocer a fondo su situación y con base en ello y algunas pruebas complementarias, determinar si efectívamente puede o no acceder a dicha pensión.

Estos documentos suelen incluir el historial médico de la persona y los exámenes laborales de ingreso y/o periódicos que la persona se halla realizado antes de someterse a la calificación, también es importante contar con un documento emitido por la EPS o concepto de favorabilidad de rehabilitación que es entregado a la persona ANTES de ser enviado a calificación.

En un proceso de calificación intervienen diversos actores del sistema y cada uno aporta una documentación importante para el proceso.

Espero haber sido de ayuda con su pregunta, a través mi orientación.

Ante cualquier duda, asesórese adecuadamente de un abogado especialista laboral que la apoye en el proceso, porque puede ser un trámite largo y complicado en ocasiones.