Ya me realicé tratamiento para la vaginosis bacteriana (clotrimazol y metronidazol) pero no tuvo efecto. ¿Que debo hacer?

Si los síntomas persisten a pesar de haber cumplido el tratamiento a cabalidad, durante el tiempo y dosis indicada por tu médico, debes acudir nuevamente a una cita presencial, para que valoren la posible causa de la recurrencia e indiquen la mejor conducta a seguir. Puede ser necesario que el médico tome una muestra para realizar un cultivo de la secreción vaginal o bien, decida administrar otro medicamento que también es útil para la vaginosis bacteriana, como por ejemplo la clindamicina o tinidazol.

La vaginosis bacteriana es una enfermedad causada por un exceso anormal de ciertas bacterias en la vagina. Es la infección vaginal más frecuente en mujeres jóvenes. Se contrae por medio de relaciones sexuales, aunque también se ha asociado a duchas vaginales. Los síntomas relacionados son secreción vaginal blanca o gris y poco espesa, olor a pescado, dolor y picazón o ardor en la vagina, ardor al orinar.

Debes saber que de siempre se busca indicar los medicamentos más efectivos, demostrados por estudios previos, para lograr erradicar las infecciones de la manera más pronta posible, sin embargo, existen algunas personas que tienen infecciones fuera de la normal y las bacterias que lo provocan son resistentes a tratamientos habituales, por lo que ameritan tratamientos más prolongados y estudios como cultivos para lograr erradicar el problema, sin embargo, te aseguro que si tiene solución. Es importante tratar las infecciones genitales, porque de prolongarse pudieran tener graves complicaciones que afectan el útero y ovarios, afectando incluso tu capacidad de tener hijos en el futuro.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma! y acudir nuevamente a tu médico tratante, que conoce cómo ha sido la evolución del caso y es el más indicado para tomar la mejor decisión.
  • Mientras esperas puedes tener medidas como:
  • Mantener tus genitales limpios y secos.
  • Utilizar jabón de pH suave y abundante agua para el aseo.
  • Utilizar ropa interior de algodón no apretada.
  • No usar duchas vaginales, perfumes vaginales, espermicidas, lubricantes, protectores diarios, que pudieran empeorar el cuadro,
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.