Por que mi examen de vdrl me dio 32 dils y luego de hacer una prueba confirmatoria el mismo día me dio NO REACTIVÓ

Entiendo tu situación y aunque esto te parezca muy extraño, si puede pasar y ya te explicaré el porqué.

La prueba de búsqueda de enfermedades venéreas, VDRL por sus siglas en inglés, son pruebas indirectas, que no detectan como tal la presencia de la bacteria que ocasiona la sífilis, sino anticuerpos que la combaten, es decir, proteínas que genera nuestro sistema inmunológico para defenderse de enfermedades. A diferencia de otras pruebas confirmatorias, que si buscan la presencia de elementos presentes en la pared de la bacteria como tal.

Las sustancias que detectan las pruebas indirectas o no treponémicas, como el VDRL, se denominan anticuerpos anticardiolipinas y existen otras enfermedades, donde se pueden presentar sustancias muy similares, además, pueden existir falsos positivos o "confusión" con la prueba por varias circunstancias, por ejemplo:

  • Infecciones, por leptospirosis, mononucleosis, tuberculosis, hepatitis, entre otras.
  • Diabetes mellitus.
  • Fiebre reumática.
  • Enfermedades del colágeno.

Entre otras patologías, además, en ocasiones el resultado se puede ver afectado por inadecuada manipulación de la muestra. Pero cualquiera que sea el caso, nunca se considera un resultado definitivo y siempre se solicita otra prueba confirmatoria para descartar que sea otra, no la sífilis, la causa de elevación del VDRL y pudiera incluso tu médico pensar en descartar alguna enfermedad inmunológica o del colágeno como causa de este resultado.

Ahora bien, el VDRL no es tan inútil, en caso que la prueba confirmatoria hubiese sido positiva, el VDRL es un excelente marcador para el seguimiento del tratamiento de la enfermedad, disminuyendo de manera importante o en ocasiones negativizando cuando existe una adecuada respuesta a la penicilina recetada para la sífilis.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, y seguir las instrucciones de tu médico con respecto a esta situación. Es importante que sigas usando preservativo en todas tus relaciones, ya que es la única manera de protegerte de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.