Como puedo hacer madurar un grano ? El hielo sirve para el acne ?

Entiendo tu preocupación, porque el acné suele ser bastante molesto, sin embargo debes tener mucha paciente y manipular lo menos posible estas lesiones, porque lejos de beneficio, pudiera ocasionar cicatrices o recurrencia en el mismo lugar, pero con una piel muy lastimada. Para que madure o fluctúe un grano, debes esperar que evolucione por sí solo, pudiera ayudar un poco aplicar compresas calientes, pero de igual forma si intentas drenar la lesión antes de tiempo, solo lograrás empeorar la situación. El hielo no tiene ninguna función en el acné.

El acné es una patología común; se produce debido a que los folículos pilosos (poros donde crece el cabello) se tapan con grasa; la grasa es alimento para una bacteria que se encuentra en nuestra piel, llamada Propionibacterium acnes, que prolifera rápidamente y ocasiona inflamación, haciendo que el poro se tape más y aparezcan células muertas en forma de pus, características de las espinillas, granos o barros. Existen condiciones genéticas, aunadas a causas hormonales (aumento de la testosterona en el hombre adolescente), incluso de higiene que predisponen a este problema. Los tratamientos son prolongados y requieren mucha paciente, pero de manera general, puedes empezar con algunas medidas caseras bastante útiles:

  • Lavar tu cara con jabón suave 2 veces al día.
  • Evitar sustancias irritantes o que maltraten tu piel.
  • Proteger tu piel del sol.
  • Evitar maltratar con tus dedos o uñas las zonas inflamadas, las lesiones se pueden sobreinfectar y empeorar.
  • Bañarte después de realizar actividades deportivas o agotadoras.
  • Usar jabones o cremas para el acné con peróxido de benzoilo o ácido glicólico, que son de venta libre y pueden ser útiles.

Te recomiendo: iniciar con las medidas que te acabé de mencionar, en caso que las lesiones persistan, sean muy abundantes o molestas, debes acudir a una consulta médica presencial, donde pudieran indicarte, de ser necesario, medicamentos vía oral como la isotretinoína o doxiciclina, para mejorar el cuadro.

Si adquieres medicamentos sin receta médica, debes leer cuidadosamente sus instrucciones para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.