Puedo donar sangre? Soy mujer. Puedo donar sangre si mi hemoglobina es de 12,5 o 12,6 y en ese momento este menstruando? Que sucede si en dado caso no es válido y una dona?

Debes cumplir los siguientes criterios para calificar como donante de sangre:

  • Estar entre los 18 y los 65 años de edad
  • Presentarte con documento de identidad que lo soporte
  • Tener un peso mayor o igual a 50 KG
  • No encontrarte en desnutrición al cálculo de tu índice de masa corporal ( IMC mayor a 18)
  • No haber donado en los últimos 4 meses
  • No tener ni haber tenido alguna enfermedad de transmisión sexual (si sospechas que la tienes o podrías tenerla también califica).
  • No tener antecedentes de cáncer, enfermedad coronaria o pulmonar
  • Ausencia de tratamientos quirúrgicos, transfusiones, realización de tatuajes o piercings en el último año
  • No haber sido sometido a terapias o tratamientos odontológicos en la última semana.
  • No tener antecedentes de enfermedades transmitidas por vectores ( Malaria, Leischmania, Chagas, Zika, etc.)
  • No cursar con infecciones activas o estar bajo terapia antibiótica, antiparasitaria o con antivirales.
  • Presentarse habiendo ingerido alimentos y no estar en ayuno.
  • No ser receptor de órganos
  • No ser usuario de sustancias psicoactivas sobre todo intravenosas o inhaladas, no haber consumido en las últimas 12 horas todas las demás.
  • No tener antecedente de epilepsia
  • No estar en embarazo o durante la lactancia materna

Si cumples con todos los requisitos puedes donar perfectamente sangre. Tu hemoglobina está en rangos de normalidad, por tanto no habrá mayor efecto negativo en tu cuerpo. Puede que al final sientas algo de debilidad y mareo, pero la mayoría de puestos de donación de sangre van a retenerte unos 10 a 20 minutos, te darán algo de comer y se asegurarán de que estés bien para poderte ir. No importa que estés menstruando, a menos que el sangrado sea demasiado abundante y fuerte.

Cuando eres un paciente que pareciera cumplir con todos los requisitos se hace la extracción de la sangre. Esta es llegada a un banco de sangre donde es nuevamente estudiada y se verifica que esté todo en orden para ser dada a un paciente receptor de la misma. Si tu sangre, por algún motivo no es válida, encuentran algún tipo de condición en ella como infecciones, en la mayoría de los casos, hacen uso de tus datos consignados antes de hacer la donación y te informan para que acudas a un médico y puedas iniciar tratamiento o te realices los estudios pertinentes al caso y se desecha esa sangre, pues no es apta para donación.

Espero haber resuelto todas tus inquietudes. Es un placer ayudarte. No olvides calificarnos. Estaremos atentos a nuevas dudas que puedas tener.